Las algas son organismos unicelulares y pluricelulares eucariotas, cuyas células son similares a las de las plantas: tienen cloroplastos y pared celular.
Sus formas son diversas: hay algas que son filamentos microscópicos y algas de gran tamaño con estructuras parecidas a raíces, tallos y hojas.
¿Qué son?
Algas
Funciones vitales
-
LA NUTRICIÓN.
Las algas tienen nutrición autótrofa: son capaces de realizar la fotosíntesis, ya que tienen cloroplastos con clorofila.
Además de clorofila, pueden tener otros pigmentos que les proporcionan un color característico. Así hay algas pardas, verdes y rojas.
-
LA RELACIÓN.
La mayoría de las algas son acuáticas, pero algunas viven sobre rocas, plantas o animales, en el suelo…
-
LA REPRODUCCIÓN.
En general las algas se reproducen asexualmente por división celular, por fragmentación ( es decir produciendo un individuo completo a partir de un fragmento de su cuerpo ) o generando unas células especiales, llamadas esporas, a partir de las cuales se originaran nuevas algas.
Algunas se pueden reproducir sexualmente mediante gametos.
Las algas, las personas y el medio
Las algas fabrican el alimento del que dependen los seres vivos heterótrofos de los medios acuáticos. El ser humano las emplea en su alimentación, y obtiene de ellas sustancias como el agar, que se utiliza para espesar alimentos y como medio de cultivo de bacterias en los laboratorios.
Tipos de algas.

Alga Roja

Alga verde
